TL;DR Canon 6D con EF 50mm f/1.4

En serio, que usás?

Es una de las preguntas que más hacen. Mi relación con esa pregunta es amor-odio.

Me cae mal en el contexto de “Que buena foto! Qué cámara usas?” o “Tu cámara debe ser muy buena”. Es el equivalente a ir a un buen restaurante, llamar al cheff y preguntarle que olla usa. Un papelón.

Pero como foto-nerd entiendo la curiosidad, nos gustan los cacharros, nos gustan los botones y las lucecitas. Y dentro de ciertos límites mejor cámara hace mejor foto es un statement cierto.

Uso digital y analógico. Soy del digital, mis fotos son digitales en un 99%. La capacidad de generar contenido, iterar y aprender del digital es incomparable.

Puedo comprender el romanticismo del analógico, hago analógico, bobino mis propios rollos de 35mm desde latas, revelo y escaneo (alguna vez hice mis copias). Colecciono cámaras analógicas, todas funcionan y a todas las amo por algún motivo.

Pero si estás empezando, usá digital. No hay nada como poder sacar 10 fotos, ver como salieron, iterar. Repetir. El humano aprende con ese loop. Ver el resultado en segundos es muy superior a ver el resultado en horas o dias (con suerte), tratar de recordar que hicimos, que salió bien, que salió mal.

Usá digital. Eliminá puntos de falla. Fue la cámara? El rollo? El revelado? La copia? Falló la temperatura? Entró luz? Dejá la experimentación para más adelante. La fotografía analógica tiene su lugar y espero que no muera nunca, pero ese lugar no es aprender.

A continuación un poco de cada parte, cámara, lentes, luces, accesorios, post proceso. Todo para digital. Analógico va a tener otros posts. Usá digital.

Cámara

Uso Canon desde mi juventud, Canon/Nikon fue como el gran River/Boca de las cámaras en la era moderna de las SLR. Alguna fue teniendo mejores cámaras, otra mejores lentes. Nikon mantuvo compatibilidad de monturas, Canon revolucionó todo en 1987 con el cambio a montura EF, y permitió cosas muy buenas, a expensas de no poder usar los fantásticos lentes de la era FD.

Uso Canon porque mi primera cámara fue canon, ya ni recuerdo que modelo de EOS analógica de mitad de tabla, con un muy malo 35-70. Los zooms baratos de kit le hicieron un gran daño a la fotografía, ya lo vamos a conversar en otro momento.

Varios años más tarde di el salto a digital con la Canon 50D. Una nave intergaláctica, 6.3fps, 1/8000s, cuerpo metálico. Una de las mejores cámaras de su época. Y encima trajo como lente de kit un 28-135mm que aún hoy como 10 años más tarde sigue siendo mi lente de cabecera para viajes o sociales.

Ahora estoy usando Canon 6D. Mi primera full frame DSLR.

Canon EOS 6D

Full frame es lo que deberían ser todas las cámaras, no por la resolución, no por el glam o el snobismo, sino porque es un buen tamaño de sensor para lograr encuadres aceptables con un lente normal, y porque permiten una profundidad de campo (DOF) chica con lentes no tan caros, como un 50mm f/1.8.

Adicionalmente full frame permite tamaño del pixel más grande que APS-C y eso ayuda mucho a bajar el ruido y a tener buena sensibilidad con poca luz.

No voy a hacer acá un review técnico de la 6D, quizás en otro momento, pero es una cámara que recomiendo. Si estás empezando sé que duele, pero tirate a una full frame. 6D, alguna de las primeras 5D. Vale la pena.

Que quiero? Alguna de las R. El romanticismo del espejo es otro que debe morir. Las mirrorless son el camino. Cuando la economía lo permita, allá iremos.

Lentes

De mayor a menor uso:

Canon EF 50mm f/1.4

Fundamentalmente hago retrato, y si bien me amigué con los flashes sigo prefiriendo la luz natural. Un lente fijo y luminoso como este permite hacer cosas que serían imposibles.

Canon EF 50mm f1.4

Este es el lente mágico. Es mi lente de cabecera en #proyecto100. Es el lente para sacarle a mis hijas cuando estoy adentro de mi casa. Si tuviera que elegir un solo lente sería este. Está puesto en la cámara todo el tiempo.

Muchos lo critican, hay mejores 50mm. Este es un diseño viejo, etc etc. Es un lente tremendo.

Lo uso casi siempre entre 1.4 y 2.

Se consiguen estas cosas:

Lo recomiendo mucho. Si no te alcanza la plata, andá por el 50mm f/1.8. El autofoco es bastante malo, los resultados muy precidos.

Canon EF 28-135mm f/3.5-5.6 IS USM

Me vino con la 50D, y siempre quedó como el lente de los cumpleaños y los viajes.

Es versátil, buena relación peso-tamaño-prestaciones. El IS es un buen plus para un lente que no es tan luminoso. Me gusta mucho que no se gire el frente cuando se hace zoom o foco, porque lo uso mucho con filtro polarizador.

No se si me lo compraría, posiblemente en zooms de este rango iría por el 24-70L 2.8, pero tenerlo me hace feliz.

Canon EF 70-200 f/2.8L USM

A este lo compré usado, bastante usado. De afuera se notan sus batallas. Adentro está impecable.

Es un lente increible, luminoso, autofoco rápido y preciso. En exteriores no hay mejor.

Lo uso poco, es bueno para niños porque permite sacarles de lejos. Tiene un DOF magnífico y un bokeh único.

También lo uso para mis proyectos de retratos, cuando hay espacio suficiente se logran cosas interesantes.

Tuve pero vendí:

Canon 70-300 IS

Tremendo, no le falta nada para ser un L. Se me superponía con el 70-200 y no lo usaba, así que lo vendí.

Canon 35mm f/2

Es un diseño muy viejo, pensé que lo iba a usar para retratos pero la verdad que resulta muy corto, no hace fotos tan lindas por un tema de perspectiva. Eso sumado al autofocus muy malo me hizo no usarlo casi nunca.

Sigma 50-500 mm f4.5-6.3 APO DG OS HSM

Un monstruo sin sentido. Lo encontré usado barato, lo tuve un tiempo, hasta que conseguí el 70-200. Pesado, lento, poco luminoso. Poca definición en todo el rango. Oscuro como un tunel de noche. Un punto a favor es que me podía meter en cualquier lado. Calle cortada? Vallas? Recitales? Con ese monstruo en la mano los policías asumen que sos fotoperiodista y entrás.

Luces

Luz natural

Esto no es gear, pero la luz natural da mil opciones. En algún momento voy a escribir algunas líneas de eso. Recomiendo exprimirla al máximo primero, antes de querer controlar todo con flashes.

Flashes

Tuve Canon 430 EX y se me rompió, creo que es lo único que se me rompió de canon. Intuyo que fueron algunas gotas. Tengo un 580EX II que uso poco y nada. Los que uso son los Yongnuo.

Yongnuo 560 y 600. En general uso uno o máximo 2 de los 560.

La magia está en los disparadores por radio, un controlador YN622-TX en la cámara y un remoto YN622 en cada flash. Se puede hacer manual, ttl, controlar la potencia de cada flash desde el controlador, etc.

Nada es barato, pero precio/performance el combo de Yongnuo flashes+radios es imbatible. Un mundo de posibilidades.

Modificadores

Uso basicamente:

  • dos pies de iluminacion Manfrotto, con sus rótulas para paraguas
  • dos paraguas sin marca. Pueden trabajar como traslúcidos, relejando, etc.
  • un pequeño softbox sin marca de 50x50cm
  • 5 en 1. Para algunas sesiones de exteriores.

Accesorios

Fotómetro

Mi amigo Skeepa me regaló un Sekonic tremendo. Nunca había pensado en usar fotómetro pero la verdad que está buenisimo. Sobre todo para mis experimentos analógicos. Este es un gran modelo, soporta incidente y reflejada, continua y flash. Un bicho divino. Lo único malo, come pilas (CR123A) como juguete de los 80s.

Filtros

A toda la huevada de los oranges, tungstens, amarillos para ByN, etc del mundo analógico no le doy bola. Lo que sí uso y tengo para mi 28-135 y 70-200 son polarizadores circulares. De eso tambien voy a escribir otro dia.

Si hay exteriores, vidrios o agua involucrados en la foto, logran cosas que no se pueden lograr de otra forma.

Correa de mano

Odio colgarme la cámara. Siempre lo odié. Es incómodo, te golpea la panza, te hace ver ridículo, pesa en el cuello. Si dejás la cámara apoyada en algún lado queda la correa molestando, o peor, la enganchan y tiran todo al piso. No-Go. Me gustan las correas tipo blackrapid para dejar la cámara en un costado, pero no tengo.

Mi cámara de usar siempre, tiene un “handstrap”. Una pequeña correa para pasar la mano (ya voy a poner foto). Es lo más cómodo que encontré.

Todas mis otras cámaras no tienen nada. Las cámaras se hicieron para usar sin nada.

Mochila

Kata 3N1-30. Escribiendo esto me acabo de enterar que Manfrotto compró Kata y este modelo no existe mas. Una pena. Una mochila hermosa, liviana, con capacidad infinita. Se puede usar adelante, atrás, adelante de costado para sacar las cámaras y seguir caminando. Tremenda.

Y para mis proyectos donde tengo que mover además de cámara flashes, pies, etc, complemento con una valijita tipo carry-on rígida.

Con ese combo puedo llevar todo lo que necesito, todo lo que listé arriba, con baterías, tarjetas de memoria y muchos extras, de un lugar a otro.

Post proceso

Importo, selecciono, edito y exporto en Adobe Lightroom. Tengo un abono que en Argentina es extremadamente barato, menos de 1 dolar por mes (shhhh). Me debo siempre aprender Photoshop, que está incluido en el mismo abono.

Procesar es un mundo, no hay lugar en este márgen. Otro dia sale artículo ad-hoc.

Fin

Y eso amigos es el grueso de mi equipo. Con eso hago el 99%+ de las fotos que ven por ahí. Es bastante, pero como casi todo en fotografía, si se cuida dura años. Es cuestion de ir armando de a poco.

Si quieren saber algo más específico me escriben a photo@schimmel.com.ar.

Gracias por leer y no olviden clickear suscribir.