Mi primer contacto con la impresión 3D

Ya hace varios años que la impresión 3D suena en todos lados.

En los últimos meses aproveché el tiempo y un nuevo emprendimiento al que me estoy dedicando, Tecnox, y seguí un curso de diseño en 3D, fundamentalmente orientado a Fusion 360, Solidworks, etc.

Esto me permitió diseñar y mandar a construir algunas piezas para nuestros prototipos, que de otra forma hubieran sido bastante dificiles de hacer.

soporte

Con estos prototipos aprendimos mucho y detectamos varias oportunidades de mejora en estas piezas, al mismo tiempo que aparece la necesidad de construir un nuevo prototipo totalmente nuevo.

Es por eso que evaluando el costo de mandar a imprimir vs. comprar la impresora nosotros, junto con la flexibilidad de tenerla a mano, nos decidimos a comprar nuestro propio equipo.

Para empezar nos inclinamos por FDM, aunque ya estoy mirando de reojo algunos modelos de DLP.

Dentro de las FDM buscamos algo sencillo y relativamente económico, aprovechamos el black friday y nos trajimos una Creality Ender 3 V2.

Ender 3D v2

Es una versión renovada de Creality Ender 3, con algunas cosas que yo en particular queria como cama de vidrio, y de paso viene con una electrónica muy mejorada y moderna.

Este post muy sencillo es solamente la excusa para publicar un video rudimentario del unboxing y armado de la impresora.

Es importante destacar que nunca había tocado una impresora antes de hoy, con lo cual la experiencia parece ser muy satisfactoria.

En este otro video muestro (en hyperlapse) la impresión de un muñequito de lego.

En resumen

La impresora se arma con relativa facilidad, y entendiendo el proceso diseño 3D -> slicing -> impresora, en un rato se están imprimiendo los modelos propios.

Es de buena calidad, mejora incluso algunas impresiones que había mandado a hacer afuera. La terminación de las piezas es excelente. Para piezas técnicas que es mi objetivo es más que suficiente.

Veremos como se comporta con filamento nacional, ya que hasta ahora las pruebas fueron con el filamento que trae.