Cuando veo alguna cámara linda y barata me tiento y hago una oferta un poco agresiva. Una vez de cada 10, me dicen que sí y me obligan a comprarla.

Esta semana me crucé con esta AGFA Isolette I igual a nueva, para tener entre 63 y 70 años es increible su estado, si me dijeran que está recién sacada de su caja en 1955 lo creería.

AGFA Isolette I

Se fabricó entre 1951 y 1958, es de formato medio, rollo 120 y fotogramas en 6x6. Es tan antigua que el uso es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados.

Lo primero que difiere de las cámaras mas modernas es que correr el film y cargar el obturador son dos operaciones totalmente desacopladas, por un lado hay que correr el film hasta su posición siguiente (no trivial, ya lo vamos a ver), y por otro cargar el obturador.

AGFA Isolette I FILM y OBTURADOR

Por supuesto que es todo manual, el foco es por escala, con una marca mínima de 1 metro, el obturador tiene Bulbo, 1/25, 1/50 y 1/200. El obturador en estas cámaras está en el lente (no en el plano focal), y en este caso es de marca Vario. En esa época nombraban por separado al fabricante del obturador. En este modelo de cámara contaban como novedad que incorporaba disparador en el cuerpo. Tiene un botón en el lugar mas o menos normal del disparador, con un sistema de varillas que lo acciona.

AGFA Isolette I disparador

Tiene para mi sorpresa un conector eléctrico, que intuyo debe servir para disparar un flash, y también una zapata standard para flash en el lugar al que estamos acostumbrados, totalmente pasiva por supuesto.

AGFA Isolette I conector flash

El lente es un Agnar 85mm f/4.5. Recordemos que esto es formato medio, es aproximadamente un 50mm en equivalente de film 35mm. Y f/4.5 si bien no es super luminoso, no está mal en formato medio.

Tiene un diafragma con marcas desde 4.5 hasta 32, con un montón de hojas. No llego a contarlas y no encuentro la información, pero son al menos 10, lo que da una forma muy redonda.

El visor es una de las cosas mas feas que he visto. Sólo es peor el de la camara de cajón que es un cuadrado de alambre, y no estoy tan seguro. Es chico, oscuro, dificil de ver.

Como decía antes, pasar el film es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, tiene una rueda contínua y una ventanita en la tapa trasera por donde hay que mirar marcas en el rollo hasta llegar a cada número. Esa ventanita luego se cierra, para que no haya filtraciones de luz.

Se siente totalmente compacta y cómoda en la mano. Los controles funcionan suaves y fluidos, parece ser un placer usarla.

Armé un videito donde muestro como se le carga el rollo de film 120

Algunas fotos

AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I AGFA Isolette I